La necesidad de una buena imagen de empresa. ¿Qué resultados da el Branding?

Identidad corporativa, Flappers, tienda de pendientes de flecos, por MJ López.

Hoy en día, somos capaces de reconocer la imagen corporativa de cualquier empresa a través de su logotipo, o incluso colores o eslogan. Nos hace reconocerla a través de mensajes que interiorizamos, o imágenes que nos enseñan para captar nuestra atención.

Te preguntarás ¿cómo se consigue todo esto? con un buen branding.

Durante mi experiencia he leído varios artículos de cómo un buen branding puede ayudar a impulsar a las empresas y por qué es tan importante crear un marca consolidada que pueda dar personalidad a un negocio.

El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo.

Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir un mensaje claro y directo a un público objetivo.

 

DIseño de identidad para empresas, marca, branding.Diseño Branding, por MJ López

El branding está compuesto por cinco elementos:

    1. Naming, o creación de un nombre
    2. Identidad corporativa
    3. Posicionamiento
    4. Lealtad de marca
    5. Arquitectura de marca

 

¿Cuáles son los elementos hacen que sea visible tu marca y de qué manera puedes potenciarla?

Toda marca debería seguir un mismo patrón en cualquier canal expuesto y acción de marketing, diseños, mensajes comerciales, etc. Es importante mantener una estructura sólida y similar, para dar la mejor presencia y conseguir que una marca sea reconocida.

Ya no basta con contar con un diseño de logotipo e imagen corporativa sólidos para lograr un mayor reconocimiento de marca, tenemos que ir más allá y saber cuáles son todas las posibilidades que tenemos en la actualidad y qué estrategias podemos poner en práctica.

Esto se debe a que el ser humano es muy visual y tiende a recordar mejor las imágenes que los textos. Y esto, las marcas lo saben.

Si deseas que tu marca destaque en un mercado tan saturado como en el que vivimos hoy en día, deberás establecer su imagen corporativa de marca de inmediato; para lograr aumento en las ventas, disfrutar de los beneficios y asegurar el éxito que tienes en mente conseguir.

¿Conocéis el dicho de la primera impresión es la que cuenta?, pues bien, esto es lo primero a tener en cuenta. Una empresa debe tener valorar su imagen, tanto si comienza como si lleva años en el sector.

El ejemplo más cercano para mí y con resultados a la vista, ha sido con Opoesquemas S.L. Una empresa dedicada a la producción de libros esquemáticos para oposiciones. La idea inicial fue crear la identidad de la empresa y de seguido iniciar un proceso de branding, que incluiría a su vez el diseño íntegro de su producto principal, en este caso, los libros de esquemas para opositores. Todo esto conllevaba crear el diseño de portadas, maquetación y estructura del libro, señalética para esquemas, símbolos e iconos, ilustraciones… Todo listo para dar la mejor imagen a la empresa y generar una identidad consolidada.

Diseño Editorial
Diseño de portada para libros, Opoesquemas, por MJ López.

Diseño editorial para empresas: Portadas, libros, revistas, diarios. mensuales y anuales
Diseño de infografías, Opoesquemas, por MJ López.

Características de la Imagen Corporativa de una Marca

  • Dar una personalidad

  •  Planificar a largo plazo

  • Identificar su imagen

  • Orientación de marca dirigida a tu público objetivo

  • La Cuota de mercado

Con la identidad corporativa se define la personalidad de una empresa, esto hará que el cliente pueda identificar la marca y podrá referirse a la empresa dándole reconocimiento.

Al igual que una relación entre las personas, un cliente puede generar un vínculo emocional con una empresa mostrándole su alta fidelidad, un aumento de los beneficios y a una beneficiosa publicidad boca-a-boca.

Una fuerte imagen de marca, junto con un producto de calidad deseado, puede infiltrarse en un mercado establecido y tomar rápidamente cuota de mercado y aumentar las ganancias de la compañía.

 

Vale la pena mencionar que la imagen de la marca, se presta naturalmente a la incorporación de la cultura, las metas y los objetivos de la empresa. Por ejemplo, Google tiene una imagen de marca como: vibrante, diversión, cultura innovadora y el lugar de trabajo refleja en todos los detalles a su marca y su identidad corporativa.

La imagen de marca, es la forma en que el cliente realmente percibe e interpreta su marca. No necesariamente, puede ser la misma que la identidad de la marca. Un cliente puede reconocer el logotipo de una marca porque le evoca al instante un sentimiento de confianza. Un buen ejemplo es, Coca Cola (vea su logotipo), e inmediatamente sabe que está recibiendo un producto de calidad.

Nana González

Los beneficios del diseño de identidad corporativa

  • Si inviertes en identidad corporativa, potencias su valor, credibilidad y  singularidad de marca. Pones diferencia con respecto a la competencia y aportas al cliente una sensación de confianza.
  • La identidad corporativa da un sentido de la cultura y de la personalidad de la empresa.
  • En la creación de una identidad corporativa coherente, te aseguras el reconocimiento y ser recordado.
  • Uniformar con una identidad corporativa hace que seas reconocible directamente con tu público objetivo.
  • Una fuerte identidad corporativa, puede poner ventaja con respecto a la competencia y generar éxito a una empresa.

Errores frecuentes que suelen cometerse

El diseño gráfico y la estrategia de contenido llegaron para asociarse con los negocios como parte fundamental de éste. Detalles como la elección de los colores adecuados y diseño del logotipo, buena presencia en la web, composición gráfica en distintos formatos, diseño de material, imágenes para redes sociales, email marketing… todo esto para ayudar a asegurar el éxito de una empresa.

Muchas compañías al momento de salir al mercado, ignoran este tipo de asesoramiento. Tratan a su logotipo y otras partes de su puesta en escena como unos elementos insignificantes y lo dejan todo para última hora.

Las empresas a menudo, tratan de tomar atajos en este aspecto y no le prestan mucha atención. La creación de una identidad de marca, logrará conseguir la lealtad del cliente, que es tan importante como asegurarse de identificar claramente su mercado objetivo y crear su plan de marketing adecuado para llegar a ellos.

El mundo de los negocios está cambiando rápidamente. Para la mayoría de las empresas de la competencia estarán dispuestos a quitar del camino a quien ellos consideren una amenaza, la participación en el mercado es feroz.

La investigación ha demostrado desde hace tiempo que cuesta mucho menos atraer a nuevos clientes que retenerlos. Esto ha hecho que las marcas más importantes desarrollen con mucho cuidado su imagen corporativa para afianzar y mantener el éxito del negocio a largo plazo.


A continuación, os dejo la presentación del nuevo logo Correos. Dejando atrás muchas críticas de las que ha recibido, considero que hay un gran trabajo detrás, de un equipo profesional cualificado, y a la muestra queda en el vídeo que os voy a dejar. Desde mi punto de vista es un buen proyecto de rediseño, modernizado, divertido y con una buena filosofía.-

Nueva imagen de Correos 2019.

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